SPIDER-MAN: SPIDER-MAN 2 PELICULA DEL 2004

SPIDER-MAN 2 PELICULA DEL 2004





Spider-Man 2 (El Hombre Araña 2 en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2004 dirigida por Sam Raimi, con un guion de Alvin Sargent basado en la historia de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon. Es la segunda película de la franquicia Spider-Man inspirada en el personaje ficticio de Marvel Comics Spider-Man. Los actores Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco retomaron sus papeles como Peter Parker, Mary Jane Watson y Harry Osborn respectivamente.

La acción tiene lugar dos años después de los sucesos de la primera película. Revela los conflictos de Peter compaginando su vida personal y su rol como Spider-Man y el descenso a la locura del doctor Otto Octavius (Alfred Molina), a consecuencia de un experimento fallido que resulta en la muerte de su esposa. Otto recibe el apodo de «Doctor Octopus» por sus tentáculos mecánicos, con los que amenaza las vidas de los habitantes de Nueva York. Spider-Man debe impedir que destruya la ciudad.

Columbia Pictures estrenó Spider-Man 2 en los Estados Unidos el 30 de junio de 2004, en salas de cine convencionales y teatros IMAX y recibió críticas mayoritariamente positivas. Ganó aproximadamente 784 millones de dólares (USD) en todo el mundo, y ganó el Oscar a los mejores efectos visuales. El éxito del filme dio origen a otra secuela, Spider-Man 3.

Producción

Desarrollo

Inmediatamente tras terminar Spider-Man, su director Sam Raimi inició la preparación de la secuela.11 En abril de 2002, Sony empleó a Alfred Gough y Miles Millar para que escribieran un guion con el Doctor Octopus, el Lagarto y la Gata Negra como villanos. El 8 de mayo de 2002, después de que Spider-Man cosechara un récord de 115 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno, Sony Pictures anunció la secuela para 2004. La nueva película, llamada The Amazing Spider-Man, al igual que el título otorgado al personaje en los cómics, obtuvo un presupuesto de 200 millones de dólares. El mes siguiente, David Koepp se unió al equipo de guionistas.

En septiembre de 2012, Michael Chabon reescribió el guion. En su versión, Doc Ock era más joven, se enamoraba de Mary Jane y era un adicto a las endorfinas segregadas por sus miembros mecánicos para contrarrestar los dolores causados por la unión a su cuerpo. En una lucha contra Spider-Man, sus brazos se fusionaron entre ellos lo cual empezó a causarle una muerte lenta. Según este guion, Octavius era el creador de la araña mutante de la primera película e implantó a Peter con un chip para ayudarlo a deshacerse de sus poderes; el mismo chip puede salvar a Octavius de la muerte lo que conduce a la alianza con Harry para capturar a Spider-Man. Anteriormente Harry había logrado que los habitates de la ciudad se volvieran contra Spider-Man, al anunciar en el Daily Bugle una recompensa de diez millones de dólares por él. El productor Avi Arad rechazó la trama del triángulo amoroso con Ock, y pensó que la idea de que Harry ofreciera una recompensa por Spider-Man carecía de sutileza.

Raimi releyó los distintos borradores de la historia y escogió las ideas que le gustaron junto con el guionista Alvin Sargent. Según su opinión, el tema central de la película debía ser el conflicto entre las necesidades y los deseos personales de Peter y sus responsibilidades y la historia tenía que explorar los lados negativos y positivos del camino que toma y como al final decide que es posible ser feliz como héroe. Raimi reconoció que Superman II, donde el protagonista también se plantea dejar a un lado sus obligaciones, había influido en su tratamiento de la historia.

La historia de basa, por la mayor parte, en el número 50 del cómic The Amazing Spider-Man, titulado Spider-Man No More!. Se decidió que Doc Ock fuera el villano por sus características físicas, que lo convertían en un adversario bien equiparado con Spider-Man, y por ser una figura muy humana que también despertaba simpatías. Sin embargo, Raimi cambió muchos detalles de la historia del personaje: por ejemplo, lo convirtió en un ídolo de Peter y describió el conflicto de Spider-Man contra él como un esfuerzo para rescatarlo de sus demonios internos en vez de para matarlo.

Efectos especiales

El diseñador de vestuario James Acheson hizo numerosos cambios sutiles al traje de Spider-Man en la segunda película: los colores eran más vivos y saturados, el emblema de la araña de mayor tamaño y más estilizado, los ojos algo más pequeños y el relleno para resaltar los músculos se hizo en piezas para intensificar la impresión de movimiento. También realizó mejoras en el casco portado por Magure debajo de la máscara para proporcionar más movimiento a la falsa mandíbula y facilitar la extracción de las piezas oculares magnéticas.

Para crear los tentáculos mecánicos del Doctor Octopus, Edge FX confeccionó el chaleco, una faja de metal y goma, una espina dorsal de goma y cuatro tentáculos de espuma de poliuretano de unos 2,5 m de largo, que pesaban en total 45 kg. Las garras de los tentáculos, llamadas «flores de la muerte» estaban controladas por un marionetista que desde una silla les daba todas las formas posibles. Cada brazo estaba bajo el control de cuatro personas, que ensayaban todas las escenas con Molina para impartir un movimiento más natural a los tentáculos, como si se movieran en concierto con los músculos de Octavius. El el plató, Molina bautizó a sus cuatro coprotagonistas «Larry», «Harry», «Moe» y, al tentáculo superior derecho, «Flo».

Las escenas en las que los tentáculos transportan a Octavius fueron creadas con la ayuda de una grúa que izaba a Molina para que sobrevolara por el escenario y agregando posteriormente los brazos generados por ordenador. Los tentáculos virtuales se generaron escaneando los modelos reales, aunque estos se utilizaron siempre que fue posible para reducir costos y todos las escenas se filmaban primero con ellos para determinar si los gráficos animados eran realmente necesarios. Los ingenieros de sonido decidieron no usar servomecanismos para los sonido emitidos por los tentáculos, pensando que darían la impresión de que no formaban parte del cuerpo de Octavius. En su lugar, emplearon cadenas de moticicleta y cuerdas de piano.

El programa Blender 3D también desempeñó un papel en el desarrollo del filme. Según palabras del animador artístico Anthony Zierhut:

Cuando trabajaba como animador en el departamento de guiones gráficos de Spider-Man 2, usaba los modelos y las herramientas de animación de personajes de Blender 3D para perfeccionar los gráficos, crear escenarios y accesorios y visualizar movimientos de acción y cámaras en tres dimensiones, con el propósito de transmitir las ideas de Sam Raimi a otros departamentos lo más claramente posible.